DOFUS: Un juego virtual para comprender la realidad


Huevo dofus 300x300 DOFUS: Un juego virtual para comprender la realidadEn la actualidad los niños van a las escuelas para ir alcanzando niveles superiores de logro en el desempeño de una competencia. Lo mismo ocurre con los videojuegos ya que las habilidades que se aprenden en un ambiente simulado pueden trasladarse fácilmente al mundo real, pero lo más importante que ha de lograrse con una simulación es la confianza en las propias capacidades. El concepto básico en los juegos de rol es que los jugadores persiguen un fin común, y deben cooperar entre ellos y los personajes pueden ser complementarios; unos destacan en competencias físicas, otros en intelectuales o sociales, y, si la temática del juego lo permite, otros pueden tener habilidades místicas (magia, milagros, etc). Todas esas características se indican en un libreto del personaje, que varía según el sistema de juego.
La mayoría de los juegos de rol presenta las siguientes características:
  • Un estilo de juego típico de los juegos de rol tradicionales, que incluye misiones y sistema de recompensa basado en la recogida de tesoros.
  • Un sistema de desarrollo de estadísticas, normalmente relacionado con niveles y puntos de experiencia.
  • Una economía basada en el trueque y una unidad monetaria o más de una.
  • Un mundo situado en un contexto medieval con personajes, misiones e historia principal relacionados a este contexto.
  • Organización de los jugadores en clanes, estén o no soportados directamente por el juego.
  • Moderadores del juego y, en algunas ocasiones, personas retribuidas por vigilar el mundo.
Dofus es un videojuego de rol que permite a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas PvP (Personaje contra personaje) o PvE (Personaje contra Entorno) o realizando diversas aventuras o misiones, habitualmente llamadas búsquedas.

Personajes dofus DOFUS: Un juego virtual para comprender la realidadLA SOCIEDAD:

• Yopuka: Guerreros cuerpo a cuerpo. • Ocra: Son los arqueros del juego. • Xelor: Magos del tiempo. • Sacrogrito: Berzerkers. • Osamodas: Invocadores de animales. • Sram: Asesinos-Ladrones. • Aniripsa: Curanderos. • Anutrof: Cazarecompensas. • Pandawa: Guerreros de artes marciales. Usan las bebidas fermentadas para aumentar su poder. • Sadida: Invocadores vegetales. Invocan muñecos vudú. • Feca: Escuderos. • Zurcarák: Guerreros apostadores. • Tymador: Estafadores-Piromanos. • Zobal: Guerreros lunáticos, usan el poder de sus máscaras. • Steamer: Tecnomagos estilo steampunk.
Los nombres de casi cada clase de personajes y de algunos personajes no jugadores son anagramas. Por ejemplo: Ocra : El nombre Ocra procede de la palabra arco, en francés se escribe cra, arc (arco). Anutrof: Procede de la palabra « fortuna » (riquezas, en francés). Xelor es un anagrama de la palabra Rolex, que es una marca de relojes. Sadida es un anagrama de la marca Adidas. Sram (Mars, una marca de chocolatinas) Zurcarák (cara-cruz). Aniripsa (aspirina). Osamodas (sadomaso).
También hay una relación entre el nombre de la sociedad editora, ANKAMA, y el nombre del pueblo Amakna. Algunas clases guardan un cierto parecido con el anime Fairy Tail. Por ejemplo: El látigo que tiene Lucy, se parece mucho a la cola de los Osamodas; además que ambos usan invocaciones. En la vestimenta los yopukas  tienen dibujada una cruz, y usan espadas para atacar, al igual que Erza.
Todos los personajes que se crean en el juego llevan diferentes características. • Iniciativa: permite tomar el primer turno en el combate. • Sabiduría: aumenta la capacidad para ganar puntos experiencia de tu personaje, también ayuda a la retira y esquiva de puntos de movimiento y puntos de acción en una batalla. • Inteligencia: aumenta los daños de hechizos tipo Fuego y aumenta las curaciones. • Agilidad: aumenta los daños de hechizos tipo Aire, aumenta los golpes críticos y ayuda a evadir daños del rival además permite abandonar las zonas de placaje. • Suerte: aumenta los daños de hechizos tipo Agua, además que aumenta la prospección (capacidad de obtener recursos tras una pelea). • Fuerza: aumenta los daños de hechizos tipo Tierra, más los daños tipo neutrales y aumentar el inventario (capacidad de cada personaje de guardar objetos y recursos). • Vitalidad: aumenta la vitalidad del personaje, haciendo que este pueda vivir más en la pelea.

Combate

Mientras que el juego tiene lugar en tiempo real, el combate en Dofus se conduce más como un juego de estrategia basado en turnos – donde cada jugador decide hacer una serie de movimientos y atacar dentro de un límite de tiempo. Cuando un jugador ataca monstruos – son transportados a un “segundo plano” donde la lucha se lleva a cabo. Una vez que comienza una lucha, no hay otros jugadores que puedan unirse a la pelea. Los jugadores utilizan una serie de hechizos (que son exclusivos de esa clase de raza) los cuales se utilizan para atacar, curar. Dependiendo el hechizo se usan Puntos de Acción (PA) o Puntos de Movimiento (PM). Todas las acciones realizadas en el combate (por ambos jugadores y monstruos) consume una cantidad de PA y todo movimiento consume PM. En combate si un personaje pierde su vitalidad (puntos de salud. PH) queda vencido.

Retos

Dofus tiene muchos desafíos que pueden mejorar la jugabilidad. Un reto es una tarea especial asignada a los jugadores en el inicio de una lucha contra un grupo de monstruos. Animan a los jugadores a luchar de una manera especial, por ejemplo, sólo se mueve una casilla una vez, o sólo está permitido el uso de ciertos ataques durante toda la pelea. Si un equipo completa un reto, al final de una pelea se amplifican su experiencia y botín.

Hechizos

Cada personaje recibe 20 hechizos de clase a medida que avanza del nivel 1 a 200. Un hechizo especial que se puede conseguir en el templo clase correspondiente. Al llegar al nivel 200, se adquiere un hechizo para invocar un dopple de su clase. Una serie de hechizos no se limitan a una clase específica: maestrías armas, algunos hechizos elementales (Zanahowia, Striking, Leek Pie, Luna Hammer, pérfido Boomerang, prensa), requieren hacer misiones. Otros se adquieren cuando terminan los combates. Otros se pueden comprar en el mercadillo de documentos en las ciudades de Bonta o Brakmar.

Emoticones

Los jugadores pueden adquirir y utilizar emoticones, dentro y fuera del combate. Los emoticones son secuencias temporales cortas de acciones; por ejemplo agitar, rompiendo el viento, beso, etc . Los emoticones son casi puramente cosméticos y no tienen efecto sobre el medio ambiente o de otros jugadores.

inventario dofus 246x300 DOFUS: Un juego virtual para comprender la realidadProfesiones

El leñador tala todos los árboles que crecen en la comarca. Suministra maderas diferentes y variadas a los numerosos artesanos de Amakna. Habla con el imponente Agrid Shakuro en el aserradero para aprender el oficio de leñador e irte a talar toda Amakna. El cazador se pasa la vida acorralando a presas para recuperar toda la carne que pueda y vendérsela a los carniceros para que estos la pongan a punto para cocinarla. Para aprender el oficio de cazador, vete a hablar con Musa, él te enseñará cómo debes hacer para seguir la pista de tus enemigos y conseguir sus recursos. El minero pasa casi toda su vida en el fondo de las minas en busca de minerales raros y piedras preciosas. Suministra a los herreros la casi totalidad de sus materias primas y les proporciona las aleaciones que él mismo realiza. Escarbar, escarbar y seguir escarbando… ¿Es este tu lema? Casper Van Brushing te dará toda la razón y aceptará enseñarte el oficio de minero. El campesino dedica una parte de su tiempo a segar cereales en los campos y, otra parte, a moler el fruto de sus cosechas para vender sus harinas a los panaderos que mejor pagan. Si te entran ganas de correr por los campos con una flor en la mano y una guadaña en la otra vete a ver a Farle Ingals Al pescador le gusta la tranquilidad y las zonas con agua. La paciencia es madre de las ciencias en este oficio ya que los peces son muy desconfiados y huyen si tienen la más menor sospecha. ¿Te gusta la calma y la tranquilidad? Date una vuelta por la cabaña del pescador de Bhania Laka para que te enseñe su oficio. El alquimista puede elaborar diversas pócimas más o menos eficaces necesarias para fabricar objetos o que permiten restaurarse o incluso olvidar sus conocimientos. Es capaz de recoger él mismo una parte de las plantas que necesita para hacer sus pócimas. Volverse alquimista requiere mucha paciencia y será necesario realizar una búsqueda para llegar a ser un merlinillo. Los personajes en Dofus pueden aprender hasta tres profesiones. Hay un tipo especial de profesión llamado especialización que se puede obtener después de que un jugador gana suficiente experiencia en determinadas profesiones (hasta 3). La profesión de recolector implica el recaudo de los recursos naturales, como la madera y las flores. El trigo pueden ser más tarde convertido en panes y estos restauran la salud. También pueden ser vendidos, muchos de ellos son necesarios para realizar misiones. La experticia en un oficio le permite al jugador recolectar recursos para hacer una amplia gama de diferentes artículos. El carnicero utiliza la carne y los restos de animales que los cazadores les proporcionan para hacer verdaderos trozos de carne comestibles que los aventureros podrán comerse para recuperar energía después de sus periplos por Amakna. Los que deseen cortar carne fría para preparar exquisitos manjares tendrán que hablar con Cachocarne (Brakmar) o con Ala Reyna (Bonta). El joyero utiliza metal, piedras preciosas y otros recursos para hacer suntuosas joyas con poderes, a veces, sorprendentes. Para crear tu propia alhaja de diamantes, pídele información a Azra Lazarus. El panadero utiliza la harina de los campesinos para hacer panes que les permiten a los aventureros recobrar fuerzas. Incluso puede, si consigue los buenos ingredientes, hacer algunos caramelos en su horno. ¿Te atrae el olor que se desprende de los hornos? En ese caso Harrys Corb estará encantado de contratarte. El manitas es capaz de fabricar muchos objetos diferentes con recursos variados. Puede fabricar objetos para la crianza de monturas, pero también puede fabricar llaves para entrar en algunas mazmorras. Para poder aprender el oficio de manitas, vete a la ciudad de Bonta y habla con Liroye Merlín o vete a la ciudad de Brakmar y habla con Fidji Merlín. El zapatero utiliza la piel y el cuero de los monstruos para hacer botas o cinturones. Si quieres aprender el oficio de zapatero, habla con Bowis en la zapatería y ¿quién sabe?, tal vez un día llegues a ser un político famoso… El sastre viste a todo el mundo: utiliza principalmente pieles y tejidos con pelos para coser sombreros y capas que enorgullecen a sus propietarios. Los tiempos son difíciles para los sastres y los manuales de aprendizaje se hacen raros en la comarca de Amakna. El pescadero limpia y prepara los pescados del pescador para que sean comestibles. Una vez destripados podrán servir como ingrediente para las recetas. Los aventureros que estén débiles pueden alimentarse con pescados para recobrar fuerzas. Si no te molesta el olor del pescado, Rupi Chipón te enseñará a preparar la mayor parte de los habitantes marinos de Amakna. El herrero fabrica armas nobles de hojas aceradas. Utiliza tanto metales como madera cuando necesita crear nuevas espadas. (también hay forjadores de escudos, de dagas, hachas, martillos, palas). Si quieres poner a prueba tu fuerza delante de un yunque, ve a la forja y habla con Graham Finam. Él te explicará cómo convertirte en herrero. El escultor de arcos utiliza casi exclusivamente madera para sus creaciones. Suministra, principalmente, a los aventureros que no desean luchar cuerpo a cuerpo contra los monstruos. (también hay escultor de varitas y escultor de bastones). Para aprender el oficio de escultor, habla con Abel Bobel en su taller, él te explicará todos los secretos del oficio.

Especialidad o Maestría:

El desempeño en las profesiones puede convertirse una “especialización”. Una vez que un jugador alcanza el nivel 65 en una de ellas (joyero, zapatero, sastre, arma smith, o tallador), se puede visitar Hel Munster en el Bosque Abráknido para iniciar la búsqueda de convertirse en un mago en esa profesión (por ejemplo, un zapatero puede sólo convertirse en un Zapateromago). Un mago añade runas para un objeto de la profesión correspondiente (a Zapateromago sólo puede añadir runas a un zapato o un cinturón), con el fin de modificar las características del objeto. Cada rango de profesión desde el nivel 1 al 100 (pero losjugadores no abonados están restringidos a un nivel máximo de 30). Toda profesión requiere una herramienta especial para ser desempeñada. La experiencia se gana en cada profesión mediante la recopilación de los recursos de esa profesión y / o por la elaboración de artículos, dependiendo del tipo. Como coleccionismo profesión de un jugador gana niveles, pueden recoger nuevos tipos de recursos y obtener recursos rápidamente. Cuando una profesión de artesanía aumenta niveles, el jugador puede crear objetos más poderosos y crearlas con una mayor tasa de éxito, lo que significa que la elaboración fallará con menos frecuencia. También hay pseudo-profesionales, que no figuran en el estándar de la profesión: entrenador de mascotas, colector de agua, criador y entrenador de montaje.

Economía:

La moneda utilizada en Dofus se llama “Kamas” (k). Hay tres ciudades que contienen un mercado (Bonta, Brakmar y Astrub), donde la gente puede comprar y vender bienes y equipos (de pago – se paga cuando el elemento se muestra a la venta). Los kamas de estos depósitos ventas directamente a la cuenta bancaria. Alternativamente, dos personajes pueden entrar en ‘ modo mercader’ cuando quieren desconectar y vender artículos directamente de su inventario. Estos kamas se depositan directamente en la billetera del personaje. Mientras que en la vida real “1K” significa 1000, en Dofus significa 1 Kama. Para vender algo para “1KK” es igual a 1000 Kamas abreviatura de “1K Kamas”, tenga en cuenta que esto puede ser un error común de los principiantes. 1000000 Kamas, o un millón de Kamas, se acorta como “1MK”.

bonta dofus 300x239 DOFUS: Un juego virtual para comprender la realidadMisiones

Dofus ofrece misiones, lo que puede ayudar a los jugadores a ganar experiencia y Kamas entre otras recompensas. Sin embargo, el sistema de misiones es limitado, y muchas de ellas dependen del nivel de desempeño del jugador. Hay un conjunto de misiones que, una vez terminadas, ofrecen grandes recompensas.

Alineaciones

El sistema de alineación permite participar en la guerra eterna entre las ciudades de Bonta (Ciudad de Angeles) y Brakmar (Ciudad de los Demonios). Esto hace que sea posible para que los personajes se benefician de la ventaja de ser capaz de usar un escudo. El sistema de alineación está según lo explicado por Ankama “fase de desarrollo”. En un número limitado de servidores, un tercio de alineación está presente. La alineación Mercenario, que es una exclusiva de rol alineación y tiene la capacidad para llevar a cabo los contratos asignados por otros jugadores. Esta última alineación se rige por los jugadores y no por personajes NPC.

Gremios

Los jugadores tienen la oportunidad de formar alianzas. Esto hace posible que los miembros hablen entre sí, coordinen eventos, lugar recaudadores y marcar las casas y Dragopavo Potreros con sus insignias de la alianza. Un perceptor es un PNJ especial que se crea por un miembro de un gremio, tener la oportunidad de obtener el botín de una lucha cada vez que una pelea se termina en su mapa. Cada gremio puede colocar un número limitado de perceptores. El perceptor actúa como recaudador de impuestos y tiene la capacidad para reunir los elementos de las peleas que se producen en el mismo mapa – por lo tanto, reclamar con eficacia la propiedad para el gremio. Otro jugador puede atacar este perceptor – ya sea a retirarla por lo que su gremio puede reclamar la propiedad o para robar los objetos recogidos por el perceptor. Al unirse a un gremio el personaje recibe un emoticón “bandera”, que muestra el emblema de los gremios.

Alianzas

Cada gremio puede formar o unirse a una alianza que consta de otras alianzas. No hay límite para el número de gremios pueden unirse a una alianza, pero debe consistir de por lo menos uno. Un emoticón para mostrar el emblema de las alianzas se le da al jugador si son parte de una alianza.

Prismas

Cada área en Dofus tiene un prisma. Un prisma es el “corazón” de un territorio colocado por una alianza. Las alianzas pueden controlar áreas a través de prismas, dándoles experiencia y saquear los recursos de la zona. La alianza que coloca el prisma debe defenderla de los ataques de otras alianzas. Un prisma se “debilita” después de haber sido derrotado / destruido en una batalla que consta de 1-6 jugadores de la alianza, defendiendo y atacando el territorio. Una vez que un prisma se ha debilitado, el “líder de la alianza” batalla se llevará a cabo. Si hay más jugadores de la alianza en el área a defender después de que se acabe el tiempo para la batalla, el prisma se vuelve a la normalidad. Si hay más de la alianza atacante al final de la batalla, entonces el área se encuentra “neutra”. Entonces puede ser capturado por una nueva alianza.

Mazmorras

Al igual que con muchos otros juegos, Dofus tiene un número de calabozos, áreas especiales donde los jugadores progresan de forma lineal al derrotar a la mafia de los monstruos que se encuentran en cada habitación. Por lo general terminan con un monstruo único jefe al final, y a veces una recompensa especial para derrotarlo.


Comentarios

Entradas populares