La conciencia no desaparece en el sueño profundo, según investigadores

pijamasurf.com
Aun en el estado de sueño profundo (sueño sin contenido) existe una experiencia subjetiva, la conciencia abarca toda la existencia. 

La conciencia, definida como experiencia subjetiva, no cesa cuando entramos al estado de sueño profundo en el cual no tenemos sueños, según sugieren investigadores en un nuevo artículo científico.
Según Evan Thompson de la Universidad de British Columbia y colaborador de Francisco Varela, no existe evidencia que soporte que el sueño profundo es un estado inconsciente. Por el contrario, la evidencia sugiere que existe conciencia a lo largo de todos los estado que conocemos: el sueño, el sueño profundo y la vigilia. Siempre conciencia sólo en diferentes modalidades.
El sueño profundo (dreamless sleep en inglés) es definido como la parte del sueño que ocurre entre sueños y que suele ser considerada como una interrupción de la conciencia. Esto es diferente a no recordar los sueños que ocurren durante el estado REM (rapid eye movement). Los periodos REM dejan varios intervalos de sueño profundo cada noche.

Evan Thompson sugiere que hay tres formas de experimentar los sueños sin sueños:
1. Procesos mentales no inmersivos en los que el sujeto tiene ciertos pensamientos sin sentirse inmersivos, es decir como una conciencia que simplemente observa pero no se identifica.
2. Experiencias perceptuales y sensaciones corporales.  Esto involucra sentir ciertas sensaciones, como aquellas del mundo de la vigilia (un ruido, calor, etc) sin que estemos conectadas a un sueño.
3. Estados sin contenido y sin una noción del yo: esto es algo así como sólo ser consciente de tener conciencia cuando estamos dormidos.

Todo esto indica que la conciencia no cesa en el sueño profundo no que solamente se mueve hacia otro estado de experiencia. El tercer punto evoca los estados de conciencia místicos descritos por algunos yoguis de la India, específicamente el llamado estado turiya, un estado que trasciende la identificación con un sujeto y que parece ser cognición pura, conciencia de la conciencia.
Esta investigación podría tener implicaciones interesantes en relación a los estados de coma, anestesia y demás.

Comentarios

Entradas populares